martes, 7 de enero de 2014

ARROZ CON CONEJO DELICIOSO!

El otro día hicimos una comida familiar, para la que preparé un arroz con conejo y la verdad es que me quedó delicioso y como le hice una foto pues para el blog que va!

Es una receta sencilla que seguro casi todos sabréis hacer, pero nada como el hacerla para tus seres queridos que ya le das ese toque de dedicación y amor extra y el resultado está para chuparse los dedos!

Pues bien ese día me levanté a las 8 de la mañana para ir a el mercado donde me aprovisioné de los siguientes ingredientes:

Puerro
Tomate
Pimiento Rojo y Verde
Cebolla
Ajo
Tomillo
Perejil 
Laurel
Apio
Champiñones
Vainas de judías verdes
Arroz (redondo)

En la carnicería me hice con un conejo que me dieron ya despiezado y pedí un muslo de pollo, una carcasa y unos huesos de ternera para el caldo.

Una vez en casa lo primero fue poner en marcha el caldo:

Para ello calenté una olla grande con un poco de aceite y fui metiendo de uno en uno el muslo, la carcasa y los huesos para que se hicieran un poco y soltaran sus jugos y así aprovechar más su sabor. Seguidamente le metí una serie de verduras: Cebolla, ajo,  zanahoria, las partes verdes de los puerros (reservando dos que aprovecharemos enseguida), todas ellas picadas toscamente, ya que tan solo las utilizaría para el caldo. Despiés le añadí agua y lo puse a fuego lento. Y procedí a hacer lo que en cocina se conoce como bouquet garní: esta será la parte aromática de el caldo, se trata de meter entre dos trozos de puerro las hierbas aromáticas que vamos a utilizar, en mi caso fue tomillo, perejil, apio y laurel. Todo esto lo atamos con una guita de forma que pueda meterlo y sacarlo de el caldo cuando quiera.


Bouquet garní

Mientras el caldo se hacía a fuego lento, comencé a pelar las verduras que utilizaría para el arroz. Mientras las limpiaba aprovechaba las peladuras para echárselas al caldo y así no desaprovechar nada..

Pues bien piqué la cebolla, los pimientos, el puerro y el ajo en taquitos muy pequeñitos (brunoise); las vainas las pelé en rombos y el tomate concassé, es decir, lo pelé, le saqué las pepitas y lo corté en dados mas o menos gruesos. Los champiñones los limpié y esperé para cortarlos al momento de añadirlos, ya que tenia miedo que se estropearan.

Para pelar los tomates mucha gente utiliza la técnica de escaldarlos, que consiste en hacerle una incisión en forma de cruz por debajo, cocerlos en agua hirviendo, sacarlos y ponerlos en agua fría, de esta manera la piel sale casi sola.


Entonces ya tenemos todo preparado y el caldo haciéndose; importante irlo espumando conforme la espuma se amontone en la capa superior.

Sobré las 14h00 procedí a colar el caldo y corregir su punto de sal y lo dejé en la olla a fuego muy lento para así tenerlo calentito cuando lo fuese a necesitar.

Seguidamente en sartén eché un poco de aceite y doré el conejo troceado, de manera que ya lo tenía hecho para el arroz y además pude aprovechar los jugos que este soltó.
En la misma sartén empecé con el sofrito, añadiéndole las verduras picaditas por orden de dureza y un poquito de sal. Tras unos 20 minutos que tardo el sofrito, aunque esto es recomendable hacerlo a ojo según vallamos viendo nosotros, un poco antes de añadirle el arroz le eché los champiñones y al poco le añadí el arroz (yo le pongo dos puñados de arroz por persona) y lo sofreí un poco de manera que la grasa lo cerrase y no expulsara el almidón (ya que buscaba un arroz suelto), seguidamente subí el fuego a un fuego alto y le añadí el caldo (el doble de caldo que de arroz) y lo dejé quieto sin tocarlo durante unos 16 minutos (hasta que veamos que el arroz esté echo, añadiéndole más caldo si vemos que le hiciera falta).

Finalmente probé para ver si el punto de sal era el correcto y para ver como iba el arroz, lo saqué del fuego  un poco antes de que estuviera en su punto y lo tapé de forma que se terminó de hacer y a la hora de servir estaba perfecto.

Y finalmente este fué el resultado:


Esto acompañado de buena compañía y de un buen vino y ya tenemos la tarde hecha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario