martes, 14 de enero de 2014

ACEITE ARTILLO

Hoy les voi a hablar sobre un aceite de mi tierra que tiene unas características muy especiales.

El producto del que vamos a hablar es un aceite cuyas olivas se cultivan en la “Finca cercado de la Era” en Valencina de la Concepción (Sevilla). Es un aceite producido por la familia Artillo, que se caracteriza por su filosofía basada en importancia de obtener un producto de buena calidad y de procedencia totalmente ecológica. Otra peculiaridad de este producto es el uso de la aceituna conocida como Manzanilla Sevillana, aceituna muy popularmente comercializada como aceituna de mesa, que le da una nota característica a este delicioso aceite…




  
El “Aceite Artillo” es un producto perteneciente a una región muy particular de la provincia de Sevilla, denominada Aljarafe Sevillano, región con gran tradición en los cultivos de vid y olivos, cultivos a los que se dedica la familia Artillo desde varias generaciones.
 



La aceituna

La aceituna utilizada es la manzanilla sevillana, también llamada “Manzanilla fina sevillana”, se cultiva principalmente en Andalucía , más concretamente en las provincias de Sevilla y Huelva. También en Extremadura, Portugal, Estados Unidos, Argentina , Australia e Israel.



De los diferentes tipos de aceitunas que se encuentra en esta zona sin lugar a dudas, es la más peculiar por su tamaño, olor, sabor y textura. El consumo de este fruto ha sido siempre tras un envasado, cocida y en salmuera o bien endulzada y aliñada.. normalmente utilizada como aceituna de mesa, de hecho es la variedad de aceituna más difundida internacionalmente para este uso, debido a su productividad y calidad del fruto, pero que no puede ser producida en cualquier sitio, ya que es susceptible al frío invernal y sus mejores condiciones climatológicas de cultivo son las que se dan por esta zona del mediterraneo. La recolección se realiza generalmente a mano para evitar los daños que sufre la aceituna con la recogida mecánica.

La familia Artillo ha querido poner en valor  la utilización de esta aceituna de excepcional  calidad para producción de aceite, lo que ha dado como resultado un producto con unas características muy especiales.


Producción

La fecha de recolección de la aceituna se suele realizar a mediados de octubre, cuando hay en el campo aproximadamente un 30% de las aceitunas moradas, lo que le da al aceite un sabor afrutado y hace que la producción sea menor pero que se obtenga un producto de mucha más calidad, por poner un ejemplo de esto, para un aceite convencional normalmente se necesitan 5 kg de aceituna para obtener 1 litro de aceite, en el caso de este aceite se necesitan entre 10 y 12 kg.



La recolección se realiza de forma manual, para no dañar el producto y a la vez le añade calidad al aceite debido a la ausencia de impurezas (tierra del suelo, restos vegetales, hojas, etc..) que podrían darle al resultado final aromas no deseados.




  






Los kilos cosechados varian según el año, pero normalmente son en torno a una media de 20.000.
Tras la recolección se llevan a una almazara donde se lleva a cabo el proceso de trituración, amasado, batido y centrifugado del aceite.









La conservación dantes del envasado es en depósitos de acero inoxidable y una vez envasada es en un lugar fresco y en ausencia total de luz.

Tratamientos

Este producto está recogido y tratado de manera ecológica, pero a veces ocurre que las cosechas puedan sufrir plagas, una muy habitual en el cultivo de el olivo es la mosca de la fruta, en este caso si de urgencia hubiera que tratarlo de alguna manera utilizan Sprintor Cebo, que es el único producto autorizado en ecológico y es por supuesto un producto totalmente natural.



Propiedades

Las propiedades principales de este singular aceite son:

En primer lugar, su sabor afrutado debido a tu temprana recolección, sin dejar madurar el fruto; haciendo que se extraiga menor cantidad de jugo de cada aceituna siendo menor la producción pero obteniendo  un producto de mucha más calidad.

Al ser una variedad de aceituna de tanto poder polifenólico aporta una gran cantidad de sustancias volátiles provocando un aroma diferente a cualquier aceite normal, un aroma a verde, a campo, a aceite de antes, a un aceite que ya es difícil de encontrar.
 
Este  producto tiene un gran compromiso y respeto hacia el medio ambiente, ya que desde  el cuidado del olivar hasta la cogida de la aceituna y todos los restantes procesos de elaboración se intenta el menor impacto posible en la naturaleza. Se establece una agricultura sin uso de insecticida ayudado por una recolección manual . Actualmente se encuentran en conversión para obtener la certificación del CAAE como producto procedente de agricultura ecológica.



Utilización

La mejor forma de disfrutar de un buen aceite sabroso como este es simplemente tal y como viene mojarlo en algo de pan.

Pero si además queremos disfrutar de una buena combinación de sabores una receta muy buena es pelar una naranja y rociarla con un poco de aceite, incluso le podemos añadir unas virutas de chocolate y nos queda un postre delicioso.

O también lo podemos disfrutar con una buena ensalada, la elección queda al gusto de cada uno, lo que si está claro es que este es un aceite con un gran sabor y una muy buena calidad gracias a la dedicación y al trabajo que se le pone desde el principio al fin de su procesado.


1 comentario:

  1. Leyendo tus artículos se me hace la boca agua. ¿Dónde se puede conseguir este aceite?

    ResponderEliminar