martes, 31 de diciembre de 2013

MERMELADA DE NARANJAS AMARGAS

Aprovechando que estas navidades bajé a Sevilla con la ayuda de mi familia hicimos mermelada de naranja amarga, esa mermelada que tanto gusta a los britanicos.
Las naranjas que utilizamos son las en los arboles que hay plantados por las calles de Sevilla y de muchas ciudades andaluzas.

Esta elaboración es un poco entretenida, pero el resultado es esquisito! 

Ingredientes:
- Naranjas amargas
- Azúcar
- Agua

La dividiremos en tres etapas o días:

 Día 1:

Lavamos bien las naranjas (muy importante, ya que son naranjas de la calle)


Una vez bien lavadas la pelamos y partimos la cascara en tiritas lo más finas posibles


Con las naranjas lo que tendremos que hacer es ir abriendolas y con mucha paciencia ir quitandole la pulpa e iremos guardando los huesos también (es un trabajo de chinos la verdad, pero después de esto todo lo que viene es más sencillo)

Después uniremos la pulpa con las tiritas de cascara, lo pesamos todo y por cada kilo le añadiremos dos vasos de agua. 

A los huesos le añadiremos un vaso de agua

Día 2:

Pasaremos las pipas por un colador sobre las pieles y la pulpa, de forma que caiga sobre estas la gelatina que hemos obtenido de los huesos y lo hervimos todo a un fuego alto hasta que las cascaras se queden blanditas 


Una vez terminado se vuelve a pesar todo y por cada kilo que tengamos le añadiremos 1 kilo de azúcar. Removemos bien y lo dejamos reposar hasta el día siguiente

Dia 3:

Al día siguiente lo volvemos a hervir a un fuego medio-alto durante una media hora más o menos. Las cascaras se deben quedar ya casi transaparentes

Una vez terminado el proceso pasaremos a embotarlo. Yo lo que hize fué hervir los tarros para esterilizarlos, metí la mermelada y los volví a hervir una vez cerrados, para que se envasaran al vacío. De esta forma nos podemos asegurar que la mermelada nos dure mucho más tiempo.

Y este fué el resultado:




martes, 24 de diciembre de 2013

Sultanas de coco

Hoy vamos a hacer sultanas de coco, un postre muy facil de hacer y buenisimo! 
Es un dulce de mi tierra, Andalucía, es muy tipica la imagen de el tipico vendedor ambulante de sultanas por los pueblos andaluces y por muchas de sus playas.



Para la elaboración de este postre utilizaremos:









4 Claras de huevo
320 Gr. de coco rallado
400 Gr. de azúcar
80 Gr. de agua





Necesitaremos los siguientes materiales:

Batidora (o varilla en su defecto)

Cazo pequeño





Papel para el horno

Manga pastelera














 Espatula, Lengua, Boles y por supuesto el Horno!

Elaboración:

Lo primero es hacer un almíbar con el agua y el azúcar, dejando hervir la mezcla hasta alcanzar los 121ºC.
Mientras tanto vamos montando las claras en la batidora de varillas.
Una vez montadas las claras añadiremos el almibar en forma de hilo y seguiremos batiendo hasta que pierda algo de temperatura, aproximadamente unos 10 minutos a una velocidad media.
Sacamos el merengue de la máquina y mezclamos la ralladura de coco con la ayuda de una espatula.
Introducimos la mezcla en una manga pastelera con boquilla rizada ancha y le damos forma sobre la placa con el papel para hornear.
Coceremos a 180º entre 8 y 10 minutos. Deben quedar secas por fuera, jugosas por dentro y sin apenas tomar color.
Las dejaremos que se enfrien y conservamos en un recipiente hermético para que no se humedezcan.


Y ya las tenemos listas para disfrutar!!

Aquí os dejo un video explicativo que he hecho:


lunes, 16 de diciembre de 2013

Pan con tomate y oregano

El otro día estuve haciendo pan, cometí un par de fallos que luego veremos, pero bueno para ser la primera vez que hacía pan casero el resultado fué bastante decente. Ya iremos limando los errores poco a poco.

Empezemos por el principio, los ingredientes:

Harina panificable - 500Gr
Levadura prensada - 25Gr
Sal - 10Gr
Oregano - 5Gr
Tomate seco - 75Gr
Agua - 275Gr
Aceite de oliva - 150Gr 
(El aceite de oliva y el agua lo suyo es ponerlo un día antes con tomate para que coja su sabor y a la hora de amasar triturarlo todo y añadirselo de esta manera, así le daremos un buen sabor al pan, en este caso yo no lo he hecho)

Primer paso ( Amasado)

En esta ocasión he tenido la suerte de que me dejen esta estupenda maquina que hizo todo el trabajo por mí y la verdad es que facilita bastante las cosas. Pero también es posible hacerlo a mano. Es muy importante hacerlo bien, existe un foro llamado "elforodelpan" donde podreis encontrar información al respecto, sino en youtube hay también muchos videos colgados donde lo explican bastante bien.


Bueno entonces amasaremos la harina, la sal, el aceite de oliva y el agua durante unos 15 minutos, pasado este tiempo añadiremos la levadura, importante controlar la temperatura de la masa, que debe estar entre los 25 - 30ºC. Casi al final de el amasado, es decir a los 20 minutos más o menos, le añadiremos el orégano y el tomate seco troceado.

Segundo paso (Fermentación en bloque)



Dejamos que las levaduras hagan su trabajo durante unos 20 minutos a temperatura ambiente.


Tercer paso (Forma y segunda fermentación)













Tras la primera fermentación procederemos a "bolearlo"(imagen de la izquierda) y seguidamente le daremos forma, en mi caso he utilizado una forma llamada "batard" o "torpedo".
Para que se lleve a cabo la segunda fermentación lo tendremos en el frigorifico unas 22 horas tapado con un trapo, importante echarle harina por debajo para que no se quede pegado. Normalmente si le damos esta forma deberíamos ponerle algo en los lados (cosa que yo no hice) para que se extienda solo a lo largo, sino al levar lo hará también a lo ancho y no obtendremos la forma deseada.

Cuarto paso (Greñado y horneado)


Precalentamos el horno a 250ºC.
Antes de hornearlo lo abriremos por arriba con un cuchillo de manera que al levantarse la masa en el horno no se parta por cualquier lado, sino que lo haga por donde nosotros queremos. 
Lo hornearemos durante unos 45 minutos mas o menos, los primeros 15 minutos debemos meter en el horno agua en la parte baja o ir dandole con un pulverizador para que se cree bien la capa de el exterior.
Tras los 45 minutos y cuando veamos que ya esta bien hecho lo sacaremos y si tenemos un termometro comprobamos que su temperatura interior está entre los 85 y 95º C.

Finalmente lo dejamos enfriar, ya que por dentro todavía está a alta temperatura y esta todavia gelatinizado.



Una vez frío viene la mejor parte, Nos lo comemos!

jueves, 12 de diciembre de 2013

Primera entrada

Mi nombre es José Manuel de Torres y soy un estudiante de primer curso de una escuela de gastronomía en San Sebastián llamada Basque Culinary Center. Llevo tan solo unos meses viviendo y disfrutando de esta ciudad y empezando a descubrir la inagotable fuente de productos y experiencias gastronómicas que ofrece.